IDIOMAS / LANGUAGES

nuestra historia


Orgánicos SOGAP S.A. se desprende indirectamente de otro proyecto de emprendedurismo que nuestra familia había comenzado allá por los 90’s. Específicamente era una planta productora de champiñones de París (A. Bisporus et Bitorquis), ubicada en el Valle de Orosi, Cartago.

La producción de hongos comestibles era un proyecto que siempre habíamos deseado emprender desde que uno de nuestros fundadores José Miguel Solano Araya fue instruido como el primer productor a nivel nacional por parte de estadounidenses que vinieron a instalar The American Mushroom Company, con el tiempo él se convirtió en el encargado de esta compañía de producción de champiñones que quedaba en Loyola, Cartago.

 

Aquel emprendedurismo marchó muy bien durante algunos años hasta que se nos empezaron a presentar problemas en la producción del hongo debido a enfermedades y plagas que atacaban un cultivo sumamente delicado como es el caso de los hongos comestibles, que no es para nada una producción convencional; por otro lado empezamos a tener problemas con el abastecimiento del micelio que podríamos llamar la “semilla” de los champiñones, por parte del proveedor que ya no podía garantizar la demanda.

 

Cuando empezaron los problemas de producción, el fundador principal del proyecto Sergio Miguel Solano García, inició un largo proceso de estudio e investigación, buscando la asesoría y capacitación de instituciones a nivel nacional, sin embargo al tratarse de un cultivo que está muy lejos de lo tradicional no había quien pudiera sugerir una solución para aquellos problemas y entonces emprendió un largo viaje por Norteamérica donde visitó grandes empresas dedicadas a la producción de Champiñones en Canadá, Estados Unidos y México y obtuvo buena información y conocimiento suficiente para regresar al país y desarrollar un proyecto lo suficientemente completo para solventar las necesidades y solucionar los problemas que tenía la planta cuando partió.

Es así cómo se desarrolló NUTRIMAR ®, nuestro producto insignia sobre el cual se edifica éste nuevo proyecto de emprendedurismo igualmente familiar y que ya lleva más de 15 años llamado Orgánicos SOGAP S.A.

 

Por Juan David Solano Pérez

Segunda generación del proyecto.